enero 09, 2017

# Microrrelato

Fuego para abatir la nostalgia...


Tengo el gusto de presentaros a continuación el microrrelato premiado en el 


Miró distraídamente por la ventana. El paisaje urbano ya empezaba a vestirse de Navidad. Se repetía a si misma que esta sería otra nochebuena como las celebradas después del fallecimiento de sus padres, con la soledad al hombro y la indiferencia en la mirada.
Año tras año las calles repletas de esperanzas servidas en escaparates, cantos de gorriones infantiles y familias al borde de un ataque de nervios caminando en las aceras o sobrepasando los límites de una alegría alquilada para esas fechas.

¿Cuántos años permanecía viviendo en esa ciudad?, más de cincuenta y más de media vida pensó. Según decían "nadie muere del todo mientras perduren sus recuerdos" y así le ocurría a los suyos, guardados no solo en la memoria, sino también en una vieja caja con adornos de taracea, que había recuperado de la casa de sus padres, donde precisamente estaba una fotografía amarillenta con una escena familiar, propia de esas mismas fechas. La miró emocionada mientras se calentaba frente a la chimenea del salón, decidida a poner fin a tantas lágrimas de nostalgia acumuladas en las agujas del tiempo.

Solo transcurrieron unos minutos hasta que los vecinos descubrieran la escena. Las llamas de la chimenea fueron avanzando hasta alcanzar el techo. Cuando los bomberos entraron al domicilio, solo encontraron los restos de un cuerpo calcinado y una fotografía que extrañamente se había salvado del fuego, donde una familia estaba reunida celebrando una fiesta de Navidad.

Estrella Amaranto © Todos los derechos reservados

45 comentarios:

  1. Estupendo relato, Estrella Amaranto!! Felicitaciones por el premio, y vaya de paso: Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Carlos.
      Que vaya todo genial en tu vida.
      ¡Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Estrella! Encantada de volver a visitarte tras mis breves vacaciones. ¡Feliz año y enhorabuena por el premio!.
    En un breve relato has sabido condensar lo que sucede cuando la "soledad al hombro" pesa demasiado y la "indiferencia en la mirada" hiere más que un afilado cuchillo.
    Precioso, dentro de ese dolor, por ese final tan mágico. Sin duda eres merecedora del premio, amiga.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días amiga Chelo!
      ¡Ay que ver lo rápido que se pasa el tiempo! Casi hace un año que aparqué el blog, pero poco a poco ya por fin he podido regresar y me alegro de responderte y agradecerte como siempre tu comentario.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Uf, no me esperaba el final... Muy bueno, Estrella, felicidades!!

    Muchos besitos y espero te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento Flora que ya hayas desaparecido de esta red social.
      ¡Anímate y vuelve! Somos muchos los que ya te echamos de menos y yo entre ellos naturalmente.

      Miles de besitos y espero que tú también estés bien.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Hola Estrella!!!! Maravilloso relato, y muy merecidamente premiado, me ha gustado mucho, triste pero precioso.
    Un beso enorme y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marigem!
      Muchas gracias y me alegra que te haya parecido justo el premio.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. Un micro sobrecogedor. Diría que las llamas no la mataron, simplemente le facilitaron volver con sus seres queridos. Es curioso en estas fechas he comentado varias veces que somos un 90% recuerdo, un diez por ciento, ilusiones y solo un uno por ciento presente. En el caso de la protagonista los recuerdos alcanzaron el 100%. Aprovecho para desearte un muy feliz año... ¡Ah! ¡Enhorabuena por el merecido reconocimiento! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amigo David!
      Has hecho una buena comprensión del micro. También coincido en esos porcentajes que mencionas... Triste realidad la falta de de esa consciencia del presente y que nos quedemos simplemente con los recuerdos.
      Muy amable en todos los aspectos, algo que te agradezco en el alma.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Precioso relato, empezamos un muevo año espero que llenos de letras y de amistad.¿Feliz año Estrella!. Pasa por mi blog, no quiero dejarte fuera del sorteo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen por haberte acercado a leer y comentar esta entrada.
      También espero seguir viéndonos a lo largo de esta nueva etapa que hace poco he comenzado en esta red social.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Felicidades Estrella por ese merecido premio.

    Es cierto que en estos días de tanta felicidad impuesta cuando uno mira a su alrededor y ve a tantas personas solas, con o sin techo pero solas con esa soledad no buscada, se te encoge el corazón y agradeces la inmensa suerte que tienes y no olvidas que la vida es imprevisible y que se trata de hacer de cada día un poquito de navidad y no solo en estas fechas.

    Hay mucha emoción contenida en tus letras y eso se transmite en el relato y en el vídeo.

    Un beso y que tu año sea muy dichoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amiga Conxita:
      Tras mi largo paréntesis bloguero, quiero agradecerte tu amabilidad por participar con tu reflexión acerca de esta triste situación de las personas solas y en general marginadas, quienes con la llegada de la Navidad acaban hundiéndose en la más absoluta depresión.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  8. ¡Felicitaciones Estrella! Hermoso y conmovedor relato. La descripción de un momento en su vida, en un momento especial que la sorprende cavilando en la ventana, un hilo de pensamiento que la lleva, rodeada de su soledad, a inclinarse por la solución trágica, por la determinación última. Un trabajo maravilloso. Me has emocionado. Un abrazo muy grande.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, mi entrañable amigo Ariel!

      También me ha hecho mucha ilusión ver reflejado tu comentario, donde además realizas una buena síntesis de la historia. Me alegra que tu opinión sea favorable.

      Un abrazo grandísimo.

      Eliminar
  9. Feliz año nuevo!:) y enhorabuena por tu premio! Espero que hayas pasado unas felices navídades! No se puede decir lo mismo de la persona protagonista de tu relato.La triste oscuridad que siente por dentro se le acabó manifestando fuera, y de qué manera! Tal cual es así la vida.
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga Gema!
      Si lees este comentario, te agradecería mucho que me facilitases la dirección correcta de tu blog, pues ya no se me activa la posibilidad de acceder al que tenías cuando me dejaste este comentario, que te agradezco en el alma, pero que por motivos de salud no he podido retomar en mucho tiempo y hasta el mes pasado no he vuelto a poder poner en orden mis letras. Hoy precisamente he regresado a mis habituales tareas con este blog y me hubiera gustado saber como poder conectar contigo nuevamente.
      También me preocupa que tu perfil haya desaparecido de google +, ya que no sé si habrás vuelto a recaer o no, en esos problems de salud. ¡Ojalá estés bien!

      Muchos besos y cuídate.

      Eliminar
  10. Felicitaciones por el premio y también un feliz 2017, Estrella.
    Un micro que refleja la cara oculta de las fiestas navideñas: la de la soledad, los recuerdos que cortan como espadas y la presencia de la familia que ya no está, pero es tan fuerte, que permanece intacta en la foto que ni las llamas pudieron quemar.
    Un fuerte abrazo.

    Impreionante el video de la anciana tocando con ese arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte por aquí, amiga Mirella.
      Efectivamente has concretado la idea de este micro: reflejar esa oscura cara de las fiestas de Navidad y como ni las llamas han podido eliminar los lazos familiares.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. Estrella!!!, como nos tienes acostumbrados a más me supo a poco, vamos, que me has dejado con ganas de más. Yo coincido con David Rubio, las llamas allanaron el camino del personaje hacia el reencuentro con su querida familia.

    Un abrazo, no te deseo que la musa venga porque sé que con tu buen hacer la tienes siempre presente en esta casa, para fortuna de nosotros tus visitantes. No sé en qué habrá quedado el concurso al que se presentó este micro, ya me dirás si hubo suerte o no, aunque sabemos que lo importante es tu aportación y el disfrute que se produce mientras lo estamos maquinando.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Jonh!
      Me alegro también de tu presencia aquí en mi blog y quiero darte las gracias por tu atento comentario.
      Al final hubo suerte y no quedó mal situado del todo en el concurso. Lo principal, como comentas es disfrutar escribiendo y contagiar de ese mismo entusiasmo a los lectores, algo en lo que siempre me empeño.

      Abrazos para ti igualmente.

      Eliminar
  12. Precioso amiga. Despliegas una gran sensibilidad en este relato.
    Enhorabuena por el premio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te gustase, amigo Francisco!
      Mil gracias por dejarte tu huella y felicitarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Maravilloso relato Estrella, relatas a la perfección la cara que nadie o casi nadie quiere ver de la luminosa y "preciosa" Navidad y de una manera que llega a cada fibra.

    Mis felicitaciones por el relato y por el premio.
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente, amiga Mariola:
      Como me ha sucedido con otros buenos compañeros y seguidores, tampoco sé muy bien ahora qué tipo de actividades realizas, ya que he perdido el hilo con mi ausencia, de modo que si no tienes inconveniente anótame el blog en el que ahora escribes, para que pueda ir a verte, ya que tu perfil también está sin actualizar desde hace varios meses. Quiero pensar que estás bien y solo sea cosa de tomarte un respiro ¿vale?

      Te agradezco mucho tu atento comentario y espero que no perdamos este contacto.

      Besazos y cuídate mucho.

      Eliminar
  14. Hola querida Estrella: el fin de este relato magnífico no hace más que coronar "la alegría alquilada" tan frecuentada por tantos en las celebraciones navideñas. Gran observadora de las realidades paralelas que afrontamos los humanos, lo de la foto intacta es un gran detalle.
    Muy merecido el premio de Edupsique. Celebro que te reconozcan y te mimen como mereces.
    ¡FELICITACIONES! y fuerte abrazo querida hermana del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Egle ¿qué ha sido de ti en estos meses?... Espero que te encuentres bien de salud, ya que me preocupa haber perdido también el contacto contigo tras mi ausencia.
      Tampoco he vuelto a ver tu perfil actualizado en este último mes donde ya poco a poco he ido retomando el pulso de esta actividad, precisamente hoy recupero el blog, algo que ni remotamente me podía imaginar hace nada.

      Tus observaciones son estupendas, pues lo que me dices acerca de afrontar esas realidades paralelas e introducir el detalle de la foto intacta, es algo significativo a la hora de captarlo como lectora y te agradezco mucho.
      Un abrazo fuerte, entrañable y querida hermana del alma. Cuídate!!!

      Eliminar
  15. Enhorabuena Estrella,... un hermoso relato que no había leído, y que ahora, pasadas las fiestas todavía llega mucho más hondo, más allá adentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias "El Baile de Norte", por haberte acercado también hasta este espacio para comentar y dejarme tu felicitación.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Pocos temas tocan tanto el alma como el duro y exigente vacío interior, que nos señala el camino de la liberación o el reencuentro, a través de la muerte! Quien no lo ha pensado alguna vez... excelente relato, amiga!!! Merecedor de reconocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Miriam, un placer enorme leer tu comentario y agradecerte en el alma estas reflexiones acerca de lo que supone la muerte como liberación y la locura de anticiparnos a ese momento final en etapas o instantes críticos de nuestra existencia.

      Mil gracias por tu generosa valoración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. mil felicidades!!! hermoso relato y magnifica la abuela1 un placer visitarte, saludosbuhos!te invitamos a un blog amigo de la morada el blog de la ilustradora, y con lo maravilloso que escribes nos encantaria tu visita, es de mi buhita, sabri. gracias por todo lo bello de tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias también a ti amiga por todos tus elogios.
      Encantada de recibiros a las dos y prometo que en la medida de mis posibilidades continuaré haciéndoos las visitas oportunas a vuestros interesantes blogs. Muy amable también por invitarme al blog de la ilustradora, pero si no he entendido mal, solo trata temas muy específicos sobre ese tema y prefiero lo literario.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. UN RELATO QUE ES LA BELLEZA DE LA LITERATURA, CONTENIENDO EL GRAN MENSAJE DE LA GRATITUD DEL RECUERDO. GRATO ES LEER SUS PRODUCCIONES. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nivia Margari, por tomarte la molestia de leer y comentar esta entrada.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. ¡Me parece muy bien!
      Espero volver a vernos nuevamente después de mi larga ausencia.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  20. Emotivo relato, breve para todo lo que expresa, éso es arte. Felicidades Estrella, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Cris, parece que no coincidimos cada vez que alguna de nosotras deja apartada esta actividad en google + y luego se incorpora de nuevo. Te lo comento porque tampoco has actualizado tu perfil desde hace mucho tiempo y al final he perdido esta estupenda relación que manteníamos en la red. Deseo que cuando regreses, te pases por mi perfil para hacerme un guiño y seguirte nuevamente.
      Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarme tu atento comentario.
      Un besito y espero que te encuentres bien. Cuídate.

      Eliminar
  21. Esa imagen perdurará por siempre, la familia y el amor es indestructible.
    Es hermoso y sobrecoger.
    No me extraña que ganaras, es excelente.
    ¡Felicidades!

    Muchos besitos y espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días amiga Irene!
      Como ya he comentado antes, hoy por fin he retomado la actividad en el blog, de modo que te agradezco infinito tu presencia y que te tomases tu tiempo para leerlo y comentarlo. Gracias por la generosidad en tus valoraciones y felicitación.

      Muchos besitos y nos vemos por los blogs respectivos.

      Eliminar
  22. Si, estoy de acuerdo en tus apreciaciones en torno a la soledad, amigo David. También encuentro muy hábil tu reflexión respecto a tener propósitos completamente opuestos, dentro de ese marco de la soledad.

    Muchas gracias por todo y espero recuperar este contacto contigo tras mi larga ausencia.

    ResponderEliminar

Mil gracias, queridos amigos y lectores de mi blog, por hacer un pequeño descanso y apreciar la lectura de mis textos.
Os quedo eternamente agradecida e intentaré devolveros la huella.
Estrella Amaranto.